★ Ideas Bricolajeras. Ampliar el espacio.

Un pequeño salón cálido y confortable es sin duda un espacio muy agradable, pero todo el mundo siente también la necesidad de disponer de un espacio amplio donde poder moverse libremente, ya que las habitaciones exiguas no deja de ser un tanto claustrofóbicas.

Los apartamentos modernos suelen tener las habitaciones pequeñas y los techos bajos. Si no se puede derribar tabiques, existen sistemas para crear la impresión de un espacio más amplio y eliminar la sensación de claustrofobia.

Siempre que sea posible, existe la solución radical de modificar completa y definitivamente la distribución interior de la casa tirando tabiques para "circule el aire".

De todas formas, se puede hacer algunos milagros limitándose a transformar toda la decoración. La manera de conseguirlo se resume en cuatro puntos: luz, colores claros, espejos y pocos muebles.

La luz y los colores claros dan la impresión de alejar las paredes. Por lo tanto, hay que despejar las ventanas al máximo, evitando las cortinas pesadas que oculten los cristales. Si es posible, se intentará agrandar las aberturas o sustituir los antiguos marcos de varios cristales por un gran vidrio sobre un único marco. Se optará por los colores blanco roto y crema; es mejor utilizar pintura, porque es más luminosa que el papel, y pintar paredes y techo del mismo tono.

Los espejos lo cambian todo: multiplican la luz y rompen los límites naturales de la habitación, por lo cual se procurará instalarlos siempre que se pueda.

Por último, hay que evitar sobre todo recargar la habitación, colocando muebles ligeros y elegantes y sofás muy bajos para despejar al máximo el espacio.

Espejos para borrar las paredes

Los espejos son casi la única arma para crear la ilusión de espacio; hacen la habitación más clara al tiempo que sirven como elementos de decoración.

El sistema más clásico es cubrir de espejos una pared entera o casi, preferiblemente la que esté delante de una ventana. Hay que quitar los zócalos para que el cristal vaya del suelo al techo, y preparar la pared para que esté plana y sin humedades. Un espejo es particularmente eficaz en una entrada estrecha o en un pasillo. En la sala de estar se puede colocar delante de un ventanal para que ilumine la habitación.

Para todos estos casos se puede optar por los espejos en losetas, son menos caros y se instalan fácilmente con pastillas autoadhesivas.

 Un espejo en salón agranda la estancia, sobre todo con tonos claros.

 

Existen otras ubicaciones originales y útiles para los espejos, como fijar un espejo en el fondo de una hornacina o detrás de una estantería para crear la ilusión de que hay una abertura.

Otra posibilidad un poco más atrevida es instalar espejos en el techo: el resultado es espectacular y la habitación se ilumina poderosamente. Con losetas se pegaría con buena cola de contacto.

 Los espejos en el techo crean la ilusión de que la estancia es más alta

¡¡Trucos!!. Cuidado con los clavos.

Hay varios tipos de fijaciones para cristal, adecuadas para espejos de todos los tamaños y estilos, pero nunca subestimes el peso de un espejo. El vidrio es un material pesado. Hay que cuidar pues, la fijación, perforando el soporte y utilizando tacos especiales. Al instalar el espejo hay que dejar un juego de 2 o 3 mm. para la dilatación del vidrio. De todas maneras, existen fijaciones elásticas para vidrio que protegen los espejos de los golpes o las vibraciones. Cuidado con la humedad de las paredes, pues puede "picar" el espejo.

 

Abrir la sala hacia el exterior

La luz es esencial para conseguir la sensación de espacio. Los grandes ventanales siempre se agradecen, sobre todo en las salas pequeñas, ya que anulan la separación entre interior y exterior. Esto presupone, evidentemente, que la vista exterior sea agradable.

Si la habitación es pequeña, es mejor colocar estores que cortinas para proteger la intimidad y tener sombra durante el verano. En particular, se recomiendan los estores venecianos.

 Los ventanales son apuesta segura para luz y amplitud del espacio.

 

Si no es posible, o es demasiado difícil, realizar trabajos para agrandar las ventanas, sí se puede modificar los bastidores y marcos existentes, para no perder luz: aún siendo de la misma medida, una ventana moderna con un vidrio grande deja pasar más luz que una con varios vidrios pequeños.

Eliminar tabiques, ampliar el espacio

Cuando las habitaciones son demasiado pequeñas para estos primeros trucos, la solución más eficaz y radical, es tirar tabiques hasta conseguir una única habitación. Ésta es la opción de las naves, o lofts, que ofrece muchas ventajas siempre que se organice bien.

 Un ventanal grande y una nave reconvertida en hogar, ampliando el espacio mediante destrucción de tabiques. El resultado es espectacular

 

Por norma general, la supresión de tabiques no plante problemas insuperables, mientras que sean realmente tabiques y no paredes maestras. De todas maneras, siempre es necesario hacer algunos trabajos en el revestimiento del suelo para igualarlo, excepto si los tabiques han sido agregados después de las construcción. También habrá que retocar las paredes si tienen cornisas.

Cuando se trata de paredes maestras, la abertura de grandes vanos plantea problemas técnicos complejos y los trabajos adicionales que hay que hacer son de mayor envergadura..

¿Cómo decorar?

A veces se tiran tabiques para ganar espacio. Cuando se juega esta carta hay que apostar por una decoración que potencie la impresión de amplitud. Por ejemplo, se evitará abarrotar la habitación de muebles altos o voluminosos: es mejor poner sofás o sillones bajos, muebles de línea simple en metal o madera, y arrimarlos bastante a las paredes. También son evitables las lámparas de araña en el techo. Las lámparas de pie, los focos o apliques instalados en las paredes quedarán más discretos.

 Aquí la estructura de la casa se apoya en un pilar central que permite prescindir de las paredes maestras. También en este caso los muebles son discretos o de escayola, tonos claros siempre.

 

Es imprescindible estructurar el espacio en varias zonas, correspondientes al salón, comedor, dormitorio, estudio, etc.. . Si bien estas separaciones no deben estar demasiado acentuadas: una simple planta alta y frondosa o un sillón son suficientes para aislar un rincón. Para reservarse un hueco de intimidad en un sector se puede utilizar una mampara móvil o un biombo.

Se adoptará un único revestimiento mural: la pintura en tonos claros suele ser lo mejor: más neutra y se nota menos que el papel. Del mismo modo, se mantendrá un solo revestimiento en el suelo, ya sea parquet, moqueta o embaldosado. Por otro lado, cabe adoptar constantes decorativas que unifiquen la sala, siempre que no sean demasiado sistemáticas. Estamos hablando, por ejemplo, de notas de un mismo color, pero diferentes matices en objetos diferentes: cojines, objetos artísticos, cuadros, marcos, tapices... .

 Una composición de colores muy bien traída, con diferentes tonos coherentes sobre una base clara.

 

Si se opta por una nave o loft, habrá que dar con una solución particular para la ordenación de las cosas, porque no será posible construir armarios empotrador en los tabiques (¡¡no los hay!!😂😂😂). La mejor solución es unificar todos los armarios para que ocupen una de las paredes y usar baúles o muebles bajos para las cosas pequeñas.

 


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados

%HHoras
%MMinutos
%SSegundos
%-dDias
%HHoras
%MMinutos
%SSegundos
%-wSemanas
%-dDias
%HHoras
%MMinutos
%SSegundos
%HHoras
%MMinutos
%SSegundos
%-dDias
%HHoras
%MMinutos
%SSegundos
%-wSemanas
%-dDias
%HHoras
%MMinutos
%SSegundos